Ciclo Agrario y Cosmovision Campesina
La agricultura es la base de la vida familiar campesina. Esta es concebida como una creación colectiva entre los humanos y la naturaleza, “una crianza recíproca entre humanos y plantas y, en cierta forma, puede ser entendida también como una ceremonia en la que diferentes colectividades renuevan su modo de vivir en el mundo, comprometiéndose con intensidad en el mito de la creación y de la vida”.
El tiempo se vive en torno al ritmo de la tierra, a partir de la siembra de las semillas hasta culminar su proceso de crecimiento con la cosecha, para luego volver a preparar la tierra y comenzar un nuevo ciclo. El tiempo, entonces, se vive en forma circular.
El cuadro que a continuación presentamos está diseñado en relación a este proceso en que el trabajo de la tierra, la fe y la festividad están indisolublemente ligados.
Significado de la relación del ser humano con la tierra, de la crianza como un elemento conceptual y filosófico en la construcción del concepto de agricultura. En las comunidades campesinas, y que hoy enfrenta graves amenazas.
EL CICLO AGRARIO es una propuesta diseñada que nace desde el archivo de Cultura tradicional para comprender las distintas expresiones concebidas desde la Cultura Tradicional Campesina (desde las comunidades campesinas) desde un sentido relacionado y no aislado.
-
El ciclo manifiesta el sentido cíclico de la vida
-
Se ordena según las actividades productivas y en ellas se entrelazan diversas dimensiones de la vida
-
Son creaciones anónimas que hacen vivir, que permanecen en el tiempo y que constituyen la expresión concreta del arte de vivir
-
Ética de relación con las plantas
¿Porque no ampliar las posibilidades de saber y aprender desde otros conocimientos, desde otras filosofías, desde otras formas de mirar el mundo y participar en la creación?