Historia
El Archivo de Cultura Tradicional abre sus puertas a la comunidad regional en diciembre del año 2005, gracias al apoyo visionario de la Corporación Cultural Artistas del Acero y al empeño de su directora, Patricia Chavarría, por resguardar y poner a disposición del público interesado el extenso trabajo de rescate de las tradiciones orales campesinas que la investigadora ha venido realizando desde la década de 1960. Fiestas religiosas, devociones, oficios, narrativa, canto y saberes tradicionales son algunas de las dimensiones estudiadas durante más de 50 años, tributarias de una cosmovisión que se nutre del sentido cíclico de la vida agrícola.
A lo largo de su trayectoria, el Archivo ha avanzado paulatinamente en la organización de sus registros documentales, los que a su vez se han nutrido de do aciones de investigadores, profesionales y aficionados de la región y el país. Cintas magnetofónicas, casetes, discos de vinilo, Cds, videos y fotografías, además de cuadernos de campo, documentos en papel y producciones en diversos formatos, conforman un amplio cuerpo de contenidos que abordan la riqueza simbólico-cultural del mundo rural desde perspectivas diversas, y que aportan al reconocimiento de una memoria campesino popular de la zona centro sur del país.
Complementariamente, ha desarrollado diversas iniciativas de difusión, formación e investigación, las que en conjunto han aportado al reconocimiento de la vida campesina desde un sentido de dignidad y sabiduría para el mundo urbano.
En el año 2015 el Archivo de Cultura Tradicional Patricia Chavarría obtiene su personalidad jurídica en calidad de organización funcional, permitiendo con ello generar autonomía para la presentación de propuestas a fondos concursables pertinentes a sus líneas de acción, y otorgando mayor sostenibilidad al quehacer desarrollado.
Misión
Somos un espacio de carácter regional abierto al público interesado que, guiado por la labor de recolección de Patricia Chavarría, desarrolla acciones sistemáticas de preservación de registros documentales orales, investigación, formación y difusión de la cultura tradicional, con el fin de custodiar, resguardar y proteger la memoria oral campesina, desde una mirada humana y afectiva.
Visión
Aspiramos a ser un espacio de trabajo que contribuya a la puesta en valor y reconocimiento de la cultura tradicional campesina, rescatando los principios de identidad, humanidad y solidaridad.