¿Quiénes somos?

Nuestros principios

Misión

Katherinne digitalizando materialSomos un espacio de carácter regional abierto al público interesado, que guiado por la labor de recolección de Patricia Chavarría, desarrolla acciones sistemáticas de conservación, investigación, formación y difusión de las expresiones de la cultura tradicional, con el fin de resguardar la memoria oral campesina, desde una mirada humana y afectiva.

Visión

Aspiramos a ser un espacio de trabajo que contribuya a la puesta en valor de la cultura tradicional campesina, rescatando principios de identidad, humanidad y solidaridad.

Principios orientadores

En el desarrollo de nuestra labor, el Archivo ha asumido algunos principios orientadores que sustentan e identifican su trabajo:

  • La cultura tradicional hace alusión a dimensiones profundas de creación de sentidos de un grupo humano en relación a su habitar el mundo a lo largo del tiempo, y no se reduce a un listado de “hechos” o “supervivencias” campesinas.
  • El patrimonio cultural inmaterial está íntimamente ligado al patrimonio material, conformando una totalidad que se fragmenta sólo con fines analíticos.
  • La puesta en valor de dicho patrimonio implica no sólo conservarlo en condiciones y soportes adecuados, sino también difundirlo y reactivarlo en sus propios contextos.
  • Los valores que inspiran el trabajo del Archivo forman parte de la cosmovisión campesina y se relacionan con la solidaridad, el afecto, la humanidad y el respeto.

Nuestra historia

Paula Mariángel y Patricia ChavarríaEl Archivo de Cultura Tradicional abrió sus puertas en Concepción a la comunidad de la Región del Biobío en diciembre de 2005, gracias al apoyo visionario de la Corporación Cultural Artistas del Acero, dependiente de la Empresa Siderúrgica Huachipato. Su objetivo es resguardar el extenso trabajo de investigación y rescate de tradiciones campesinas que su directora, Patricia Chavarría, viene realizando desde 1964.

Fiestas religiosas, devociones, oficios campesinos, narrativa y repertorio musical tradicional son algunos de los aspectos estudiados, que a lo largo de su trayectoria quedan registrados en soportes documentales como cintas magnetofónicas, cassettes, cuadernos de campo, videos y fotografías. A ello se suman documentos en papel, discos de vinilo, CDs, partituras y producciones en diversos formatos donadas por investigadores, profesionales y aficionados de la región y del país.

La existencia del Archivo se fundamenta en la necesidad de contar con un espacio en el cual se pongan en valor estas expresiones de la tradición oral, siguiendo estándares de conservación para su adecuado almacenamiento, y dejando a disposición de estudiantes, tesistas, investigadores y público en general los fondos y colecciones que lo conforman.

El Archivo de Cultura Tradicional posee una trayectoria de trabajo de 10 años, tiempo en el que diversos profesionales, estudiantes y colaboradores han aportado al proceso de conservación de los documentos resguardados, y al desarrollo de diversas actividades de investigación, formación y difusión en torno a la cultura tradicional campesina.

Patricia Chavarría ZemelmanPatricia Chavarría Zemelman

Investigadora autodidacta de la cultura tradicional campesina desde 1964. A lo largo de su trayectoria ha realizado cursos, seminarios y actividades artísticas en todo Chile y el extranjero, siendo reconocida con el Premio Nacional de Folklore de la Asociación Metropolitana de Folklore de Santiago (1985); Medalla al Mérito, mención investigación, del Consejo Chileno de la Música, filial UNESCO (2002); premio Municipal de Arte, mención Música Tradicional, de la Municipalidad de Santiago (2002); premio Violeta Parra, mención Cultura Tradicional, del Gobierno Regional del Biobío (2003), premio Fidel Sepúlveda de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (2008), y reconocimiento como Mujer destacada en el área de Cultura del Servicio Nacional de la Mujer, región del Biobío (2015), entre otros.

Por medio de diversas publicaciones -libros, artículos, discos compactos, videos-, Patricia Chavarría ha dado a conocer sus investigaciones, desempeñándose actualmente como Directora del Archivo de Cultura Tradicional, y legando de esta manera sus conocimientos a las futuras generaciones.

Paula Mariángel ChavarríaPaula Mariángel Chavarría

Antropóloga y Magister en Ciencias Sociales Aplicadas. Con amplia experiencia en metodologías con enfoques integradores para la educación social, basados en la educación popular, la sistematización y la investigación acción.

Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en las áreas de la docencia, la intervención para el desarrollo y la investigación social. En esta última línea ha profundizado en temáticas asociadas al patrimonio cultural, la ruralidad, la oralidad y la memoria, para el desarrollo local, de todos y para todos.

Katherinne Bascuñán GallardoKatherinne Bascuñán Gallardo

Técnico en Sonido de la Universidad Santo Tomás. Las primeras exploraciones en área de la conservación patrimonial las inició con el Archivo de Cultura Tradicional, instancia en la que colabora desde el año 2013.

Sus proyecciones se orientan hacia la especialización en esta línea, específicamente en el campo audiovisual y sonoro, con el fin de consolidar aportes regionales sustantivos en esta materia.

Jeannette Garcés GonzálezJeannette Garcés González

Licenciada en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile (2010) y Artista Sonoro. A lo largo de su carrera profesional ha estado a cargo de diferentes proyectos vinculados al patrimonio audiovisual en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares en la Biblioteca Nacional (2011-2012) y el Archivo Audiovisual Angélica Pérez Germain del Museo Nacional de Bellas Artes (2009-2013). Desde mediados del 2014 se encuentra a cargo de la colección de video del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile.

Ha participado como expositora en diferentes congresos y seminarios nacionales e internacionales vinculados al área, destacando su participación en el Safeguarding Sound and Image Collections (SOIMA Latam) efectuado en la Ciudad de México y su reciente participación en Junio 2015 en el Audiovisual Preservation Exchange (APEX) organizado por la Universidad de Nueva York y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens en la ciudad de Buenos Aires. Durante los últimos años ha participado en exposiciones de Arte Sonoro en Chile, destacando en sus trabajos el uso de los registros sonoros y visuales como recursos artísticos, además del cuestionamiento de la tecnología, la percepción y la memoria asociados a objetos materiales y/o digitales. El año 2014 recibió el Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven en el género Arte Sonoro entregado por la I. Municipalidad de Santiago.

Javier Martínez OrtizJavier Martínez Ortiz

Periodista, nacido en Florida, criado en el sur, educado en Tomé y residente de Talcahuano. Docente en la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales en la UCSC, la misma casa de estudios donde se gradua como parte de la primera generación de la Escuela de Periodismo. Se ha dedicado a la internet desde los tiempos en que todos se preguntaban “¿qué es internet?”, siendo ayudante del laboratorio de computación de la universidad.

En la actualidad, además de su trabajo, se encuentra finalizando sus estudios de postgrado en el Magister de Comunicación Creativa de la UCSC y es voluntario de Mozilla Chile. Es usuario de software libre desde 1998, participando en la organización y difusión de eventos del tema en Concepción y en Santiago. En el 100% de su trabajo, tanto docente como de desarrollador web, lo ha desarrollado sobre sistemas operativos y aplicaciones libres, como GNU/Linux, Mozilla Firefox, LibreOffice y WordPress.

Esteban Gómez MelladoEsteban Gómez Mellado

Egresado de Licenciatura en Artes con mención en Sonido de la Universidad de Chile, aprobado con distinción máxima. Trabajó en la primera etapa del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, donde desarrolló junto a Jeannette Garcés, una plataforma de inventario e inspección remota de contenido para soportes que contengan material de audio y video, además de diseñar la primera estación de digitalización del Archivo y digitalizar grabaciones de Gabriela Mistral pertenecientes al Archivo del Escritor de la misma institución.

Actualmente se encuentra trabajando junto a académicos y egresados de la Universidad de Chile en la investigación y creación de obras contemporáneas para música, danza y recursos audiovisuales, utilizando nuevos medios.

Su principal interés está en el uso de la electrónica analógica y nuevos medios digitales como elementos compositivos complementarios en la creación e interpretación de música popular y contemporánea.

Comentarios cerrados