Proyecto Fondo de la Música 2018: “Esos dos que están bailando. Primer cancionero digital de cuecas campesinas interpretadas por cultores/as”

Patricia Chavarría

Objetivos del Proyecto

El proyecto espera realizar un aporte a la puesta en valor de la riqueza musical, poética, y rítmica de la cueca tradicional campesina, la que hasta ahora continua siendo prácticamente desconocida en el campo de la música nacional, pese al masivo interés despertado en los últimos años y el surgimiento de una gran cantidad de grupos musicales, especialmente de cuecas bravas y urbanas.

Para esto se han propuesto los siguientes objetivos:

Objetivo General

Difundir la riqueza musical, poética y rítmica de la cueca campesina, en tanto expresión vigente de la cultura tradicional chilena campesina.

Objetivos específicos

  1. Seleccionar y analizar la diversidad musical, rítmica y poética de 20 cuecas de la tradición campesina, a partir de los registros documentales recogidos por Patricia Chavarría durante más de 50 años de investigación en terreno.
  2. Diseñar una plataforma digital en la que se alojen los documentos sonoros seleccionados y los contenidos de contexto desarrollados, conformando el primer catálogo de cuecas campesinas digital, de alimentación permanente.

Actividades del Proyecto

Audición y selección de cuecas campesinas

Se revisaron y seleccionaron 20 cuecas campesinas a partir del corpus de investigación acumulado por Patricia Chavarría. Estas cuecas se escogieron atendiendo a los criterios de: Diversidad poético-musical, diversidad rítmica, diversidad temática, tipos de afinaciones de la guitarra y diversidad de cultores y localidades.

Transcripción y análisis poético-musical

Seleccionados los 20 registros sonoros, se realizaron tres tipos de transcripciones musicales: de la línea melódica, de la rítmica y de la afinación de la guitarra de cada cueca seleccionada. Complementariamente se realizaron un análisis temático y de la estructura de los textos de las cuecas.

Digitalización y edición de registros sonoros

El objetivo principal de la edición fue mejorar las condiciones de los documentos sonoros y de este modo facilitar la puesta en valor su contenido: la riqueza musical y poética de la cueca campesina. Algunos de los aspectos mejorados fueron: saturación, ausencia de audios, cortes y reducción de ruidos.

Desarrollo y alimentación de plataforma

Se desarrolló una plataforma digital responsiva de fácil navegación en la que se dispusieron las cuecas ya digitalizadas junto con sus partituras, tablaturas, fotografías y comentarios respectivos.  Esta plataforma permite reproducir las cuecas y simultáneamente consultar el material asociado a ellas.

Lanzamiento público de la plataforma

Se organizaron dos actividades de lanzamiento de la plataforma digital “Esos dos que están bailando. Primer cancionero digital de cuecas campesinas interpretadas por cultores/as”. La primera en la ciudad de Santiago en el Archivo de Literatura Oral de la Biblioteca Nacional. El segundo en la ciudad de San Pedro de la Paz en el Centro Patrimonial Curarrehue.

Lanzamiento en Santiago

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lanzamiento en San Pedro de la Paz

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios cerrados