Proyecto Fondart 2018: Ciclo agrario y cosmovisión campesina: Aportes para la difusión y promoción de la Cultura Tradicional en medios digitales.

Objetivos del Proyecto

El proyecto propone una estrategia innovadora de difusión y promoción de las culturas tradicionales campesinas de la Regióndel Biobío, a través de dos tipos de ejercicios sinérgicos:

a) Reconceptualización de la noción de cultura tradicional, con el fin de ampliar las fronteras de significación del folklore, hoy ya estrechas, recogiendo para ello los aportes de la destacada investigadora Patricia Chavarría, mediante la propuesta interpretativa del Ciclo Agrario, la cual permite acceder a las expresiones tradicionales de las comunidades campesinas, ya no desde la idea de “hechos”, “eventos” o “supervivencias”, sino como manifestaciones simbólico-culturales integrantes de una cosmovisión, que desde un sentido de circularidad otorgan reconocimiento a la memoria, en tanto vehículo conector de identidad entre generaciones.

b) Desarrollo de una plataforma digital como mecanismo de amplia difusión, que permita acceder a los contenidos patrimonialesr resguardados por el Archivo de Cultura Tradicional, y que conforman parte del corpus de investigación de Patricia Chavarría en relación a las comunidades campesinas de la Región del Biobío entre los años 1964 a 2005, tomando como primer referente el esquema del Ciclo Agrario en tanto enfoque integrador para la comprensión del ser/saber/hacer de las culturas tradicionales.

Ambos ejercicios, complementados con la producción de cápsulas audiovisuales, el diseño, impresión y distribución de material promocional (calendario educativo) y el desarrollo de actividades públicas con la participación de cultores/as de la tradición, conforman una propuesta sólida de intervención para la puesta en valor de la cultura tradicional, recogiendo la experiencia y sabiduría de una destaca investigadora, recientemente galardonada con el Premio Nacional a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola, y las habilidades de un equipo de trabajo reconocido por su experticia en dichas temáticas.

Actividades del Proyecto

Diseño de plataforma digital interactiva

Se diseña una nueva plataforma web que toma como referente el esquema circular del Ciclo Agrario. En esta plataforma el usuario podrá moverse por la figura del Ciclo Agrario y “pinchar” en aquellos contenidos que le resulten de interés, desplegándose de manera inmediata una página secundaria que profundice en el contenido seleccionado. En total se diseñarán 12 páginas secundarias desplegables, a partir del recorrido que el usuario realice por el Ciclo Agrario.

Organización de contenidos

Esta actividad considera la selección de los registros documentales fotográficos, sonoros y audiovisuales existentes en el Archivo de Cultura Tradicional, de acuerdo al esquema del Ciclo Agrario desarrollado para la región, y su posterior revisión, postproducción y edición, con el fin de alimentar la plataforma digital interactiva.

Grabación y edición de cápsulas audiovisuales

Se realizaran  5 cápsulas audiovisuales, en las cuales la investigadora Patricia Chavarría reflexione sobre diversos aspectos de la cultura tradicional. Estas cápsulas serán alojadas tanto en la página principal como en algunas de las páginas secundarias, y servirán de contexto para comprender en profundidad el sentido de las expresiones tradicionales contenidas en la plataforma digital interactiva.

Diseño y distribución de material promocional

Para la promoción y difusión de la nueva plataforma, se diseñará de manera complementaria un calendario educativo basado en el Ciclo Agrario, el cual será distribuido en las actividades públicas de lanzamiento de la plataforma digital interactiva, en establecimientos educacionales y bibliotecas públicas.

Lanzamiento público de la plataforma

Se organizará una presentación pública de la plataforma en una comuna de cada provincia de la región, que contemple, además, un programación artística con expresiones de la tradición oral (cantoras campesinas, narradores, entre otros).

Lanzamiento público en Concepción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lanzamiento público en Tirúa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios cerrados