Selección de Cuecas “Esos dos que están bailando” Proyecto del Fondo de la Música

Patricia Chavarría
El proceso de la selección de cuecas para el proyecto “Esos dos que están bailando” de Patricia Chavarría

Una de las actividades fundamentales de este proyecto fue el proceso de selección de cuecas campesinas, actividad que pudo materializarse gracias al trabajo realizado por Verónica Jiménez y Patricia Chavarría, quienes ordenaron y catalogaron más de 400 cuecas custodiadas por el Archivo de Cultura Tradicional, generando una contundente  base de datos con esta información.

Patricia Chavarría señala que:

La base de datos surgió como una necesidad de ordenar el material del Archivo porque hacía mucho tiempo nos llamaba la atención la cantidad de cuecas que tenía, la diversidad en su poética, en su música; entonces nos empezó a rondar la idea de hacer algo especial, algo diferente, solamente con las cuecas.

La creación de la base de datos con más de 400 cuecas ha llevado más de un año de trabajo sistemático, sin agotar aún el material existente, por lo que el catálogo podrá continuar alimentándose con otros ejemplos. La ejecución del proyecto “Esos dos que están bailando”, es un primer paso para poner a disposición del público este legado muscial de carácter patrimonial, seleccionando 20 cuecas de esta base de datos como base para el Primer Catálogo Digital de Cuecas Campesinas interpretadas por cultores de distintas localidades de las regiones del Biobío y Maule sur.

“Esos dos que están bailando” es el título del proyecto que actualmente está desarrollando Patricia Chavarría junto a Fernando Escobar, el cual es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2018.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *