Encuentro con el Cancionero Tradicional Campesino

DSC_2195 (Copiar)

Encuentro con el Cancionero Tradicional Campesino en el Centro Patrimonial Curarrehue, San Pedro de la Paz.

El pasado viernes 19 de enero se llevó a cabo el Encuentro con el Cancionero Tradicional Campesino en el marco del proyecto “El Archivo de Cultura Tradicional recorre la Región del Biobío, apoyado por el Gobierno Regional.

Este espacio de canto y conversación en torno al cancionero tradicional campesino tuvo lugar en el Centro Patrimonial Curarrehue, ubicado en Las Rosas 66-B, San Pedro de la Paz.

En esta oportunidad participaron la investigadora Patricia Chavarría junto a las intérpretes Milka Ramos y Claudia Melgarejo.

Galería de Imágenes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Saludos desde estas hermosas y frias tierras cuna de los ZARAGOZAS- SANARE-LARA-VENEZUELA. He estado revisado parte de lo realizado por ustedes y es lo mismo que he venido realizando en mi pueblo natal desde hace un aproximado de 30 años en la medida de mi tiempo libre, sin ninguna orientacion, solo impiricamente con lo que en mis sueños he pensado hacer y en la practica tratando de mejorar cada dia, siempre he tenido la inquietud desde que mi abuelo ETANISLAO CORTEZ LINAREZ quien vida fue capitan y batallero( persona que juega con garrote o palo de madera simulando una pelea con otro contrincante)de las fiestas a San Antonio de Padua durante un periodo de 56 años aproximadamente en todo el municipio. para su conocimiento esta zona lo mas popular es el tamunangue a San Antonio de Padua y este tamunangue cuenta con 7 sones y el primero es la batalla. volviendo con lo anterior entonces muchas personas se me han acercado me han preguntado que necesitan videos de mi abuelo porque ellos quisieran aprender su forma de jugar con los garrotes y por tal motivo decidi emprender a realizar la investigacion empirica de los cultores de mi municipio empezando por los mas cercano a mi residencia con una camara analogica y un grabador de cinta, posteriormente una amiga me regala un grabador digital sony, no muy sofisticado pero al menos ocupaba menos espacio, después el mismo se me pierde y me dedico solamente a tomar fotos, luego me logro comprar una camara digitales de las pequeñitas, después hice el esfuerzo y conjuntamente con mi madre compramos una filmadora sony con la cual tengo como 10 años realizando mis videos y algunos publicandolos en youtube los pueden buscar como videos de Pedro Sanare creo que son como 800 y en Sanare para el Mundo deben de haber como 25, en los mismos.tengo muchos mas, pero por mi tiempo reducido y el internet no los he podido subir en los mismos muestro las tradiciones de mi municipio que es un municipio que la gran mayoría de los meses realiza una fiesta tradicional y el tamunangue todo los fines de semana. se dice que Sanare tiene fiestas desde Enero con las Paraduras del Niño hasta Diciembre con los Zaragozas que son mundialmente conocidos.
    Cada vez que se muereun cultor o un poeta me duele mucho y se me baja el autoestima, porque no tube tiempo para filmar y recoger su conocimiento cultural y eso siempre ha pasado.
    por tal motivo estoy pidiendo ayuda para la elaboracion de un proyecto el cual de he dado el nombre de:

    REGISTRO AUDIOVISUAL DE CULTORES MUSICOS Y POETAS POPULARES MAYORES DE 60 AÑOS DEL MUNICIPIO ANDRES ELOY BLANCO DEL ESTADO LARA-VENEZUELA.
    y la orientación para mejorar lo que he hecho durante tanto tiempo. El material fílmico esta contenido en 10 discos duros de 1 terabay en estos momentos todos están copados y por la falta de recurso económico y la situación de mi país, comprar pilas, disco duro, hacerle mantenimiento a la filmadora es exageradamente difícil, porque los sueldos estan por el suelo. Mi trabajo es de electricidad, plome ria y reparación de lavadoras y soy de escasos recursos.
    mi finalidad es que este archivo este al alcance de cualquier persona en disco duro y por internet como en una pag web en el cual estén contenidas todas las fiestas tradicionales, biografías, fotos, anécdotas, canciones ineditas de cada compositor, las obras de cada poeta y las entrevistas realizadas del cultor en su propio domicilio y comentarios de familiares y amigos cultores. En fin un medio donde quede plasmada la cultura y que no se pierda en el tiempo.
    me despido de ustedes esperando que me sepan entender y me pueda brindar el mayor apoyo de ustedes y de otras personalidades e instituciones publicas y privadas.

    Pedro Luis Colmenarez
    Sanare – Lara – Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *